viernes, 5 de marzo de 2010

I què és la veritat

El viernes pasado estuve recorriendo el templo expiatorio de la Sagrada Familia, una de las excursiones urbanas del programa Quedem?. Un paseo de casi dos horas con casco incluido y las magníficas explicaciones de Jaume S., uno de los arquitectos que trabajan a fondo para que esté todo listo en la próxima visita del Papa.


Allí dentro estuve con el ojo y la cámara muy abiertos y atenta a los comentarios de Jaume que nos hacía fijarnos en las innovadoras soluciones arquitectónicas que Gaudí aplicaba para dar altura, ligereza y resistencia al templo. Y sin ordenadores ni nada.





La nave central dedicada a Sant Josep, cuya estatua se encuentra al fondo ya colocada, es el origen del templo ya que la idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia partió del librero Josep Maria Bocabella, fundador de la Asociación de los Josefinos, devotos de San José, que compraron con sus aportaciones los terrenos que entonces formaban parte de la población de Sant Martí de Provençals, ahora en pleno eixample barcelonés.

Las puertas de bronce creadas por Subirachs con la inquietante sombra sobre la palabra veritat.

Y como he leído por ahí, el tiempo convierte las verdades en mentiras, rara vez las mentiras en verdades.

Actualización: más fotos aquí

3 comentarios:

  1. Asi me gusta, de corresponsal en provincias jijiji. En serio me da muchísima envidia, ese tipo de recorridos sólo puede hacerse entre semana, tendré que cogerme una de vacaciones este verano y aprovechar. Esta genial la foto de la veritat :).

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Algun día me gustaría hacer un tour con esta gente del "Quedem". Desconocía absolutamnete la puerta de Subirachs con la "veritat a l'ombra".

    Grande y sobrio Gaudi, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. @ladydark y @gurb, hasta ahora todas las excursiones urbanas que he hecho con el Quedem han sido estupendas. Lo peor es apuntarte porque son pocas plazas y se adjudican por sorteo y me he perdido una a la catedral que me apetecía muchísimo.
    @gurb, recibo todas las semanas las actividades que realizarán a quince días vista. Si quieres, te lo reenvío y ves lo que te puede interesar.

    ResponderEliminar

Abuelito/a , dime tú...