miércoles, 3 de marzo de 2010

Viaje al pasado

Viaje al pasado.- Stefan Zweig

Buscando otra novela de S. Zweig, me encuentro este Viaje al pasado que si bien no ha provocado mi entusiasmo como lectora, sí que ha conseguido que recordase cosas del mío, aunque no creo que fuera el objetivo del autor al escribirla; cosas de la vida autónoma de las obras una vez publicadas.
La novela comienza en un tren y según la iba leyendo, se me aparecían las imágenes de Breve encuentro, una película en blanco y negro «y una infinita gama de grises» que siempre añadía mi querido Carlos Pumares cuando percibía el poco entusiasmo del oyente ante una revelación de este tipo. En Viaje al pasado el tren aparece como un lugar donde refugiarse la pareja reencontrada al cabo de muchos años. Y la música de Rachmaninov zumbando por mi cabeza de fondo.

La historia no es demasiado original, el reencuentro de una pareja después de muchos años en un mundo y en unas personas que ya no son las mismas. En esto último es donde hace hincapié el autor, en el peso de ese pasado que les inmoviliza para llevar adelante su relación recuperada, en la resistencia de la realidad. Pero esto sólo ocurre hacia el final de la novela ya que el grueso de la misma es el relato de sus vidas, cómo se conocen, cómo se van enamorando, cómo les separa la vida hasta ese momento que vuelven a encontrarse.

Y como colofón, me sorprendo tarareando a Sade y su Never as good as the first time vacunándome de forma inevitable contra la melancolía, segundas partes nunca fueron buenas..., o sí... ;-)

Por cierto, que se me ha pasado febrero sin sentir, mi querido y odiado febrero a partes iguales. Ah, y que ya he recuperado mi culo, hacía semanas que no tenía :-))

3 comentarios:

  1. Ya te cansarás de tener culo, maja :-P.
    Respecto a la novela no la he leido, pero siempre que oigo algo de Stefan Zweig me acuerdo de Somerset Maugham, fueron los dos escritores fetiche de la juventud de mi madre y ella recordaba sus novelas con muchísimo cariño. Buscaré un hueco y volveré a echar el ojo a las novelas Zweig, me has abierto el apetito, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tan ajena a todo como estoy últimamente, he leído hoy algunas de tus últimas entradas y me he quedado muy sorprendida. Algún día había pasado por tu página pero no había llegado a entender que te encontraras tan mal. Me da pena de mi misma porque cuántas cosas estarán pasando a mi alrededor de las que ni siquiera me entero. Que ajenos estamos de todo, empeñándonos en sobrevivir. Espero que ya estés bien. Un beso virtual con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  3. @Ladydark, y yo cuando oigo nombrar a Somerset Maugham me acuerdo del fallecido papá G, Manolo Summers y que no he leído nada de S.M. y que lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo.
    @Letras, la vida que nos da estos contratiempos, pero ya pasó todo y seguimos para bingo :-) Gracias por tus buenos deseos, estoy segura de que ya me están haciendo efecto.

    ResponderEliminar

Abuelito/a , dime tú...