viernes, 27 de mayo de 2011

Cort-Azar



Me ha entrado hambre. He tomado un aperitivo de cortes de una entrevista A fondo de Joaquín Soler Serrano, fragmentos leídos en un adorable acento argentino que abría aún más el apetito de Historias de cronopios, famas y esperanzas, Libro de Manuel y música de jazz y por último, la guinda con Carles Álvarez Garriga y Papeles inesperados, la foto de la gata y una de las pipas de Julio Cortázar que han pasado por mis manos, gentileza y propiedad del señor Álvarez.


Hace años empecé Rayuela y no pude con ella. La charla con Carles, vampirizado confeso de Cortázar, remueve los temores y sirve de acicate suficiente como para hincarle el diente otra vez con la advertencia de que puedo quedar atrapada, en la sala había varios damnificados. Pero además es que no hace más que acecharme en forma de coincidencias y yo soy muy sensible a este tipo de tozudeces..., o será el cort-AZAR.

La Tertulia Polifemos, a la que ido arrastrándome literalmente -malditas ampollas-, después de un cansadísimo día, ha compensado con creces el esfuerzo inicial y vuelvo con el ánimo inquieto y con muchas ganas, justo a tiempo de coger el último metro, y llegar al fin de mi trayecto en el fin del mundo del fin.

Es muy tarde ya y no me resisto a copiar parte del conocido Capítulo 7 de Rayuela. Sí, en estos momentos me noto sentimental :-)

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Actualización: la crónica de la tertulia Polifemos sobre Cortázar por los mismos Polifemos aquí

5 comentarios:

  1. Reconozco que apenas le he leído, pero siempre puede haber un día para el aperitivo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Bonito fragmento. Reconozco que yo tampoco lo he leído. Será también cosa del azar. Besito!

    ResponderEliminar
  3. @Carmela, tengo muchas ganas aunque dejaré Rayuela para el final, ahora ya sólo me falta el tiempo.
    @Anuskita, veremos qué tal, habrá que ir poco a poco. En cualquier caso, ya no soy la misma que empezó Rayuela hace seis años.

    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que si lo he leído y que, cuanto más le lees, más te engancha y te seduce. Si "Rayuela" se os hace cuesta arriba, dejaros llevar rodando y cuesta abajo con "Las armas secretas" donde se recoge El perseguidor o con "Bestiario" donde esta el cuento "La casa tomada"... ¡Ay, mucho Cortázar, mucho!

    ResponderEliminar
  5. Seguiré sus sabios consejos, oh my lady :-))
    un beso, hermosa.

    ResponderEliminar

Abuelito/a , dime tú...