viernes, 29 de julio de 2011

La petita rambla del poble sec

Otra excursión urbana del programa Quedem! a la que he asistido y, como siempre, tan interesante y agradable gracias a la tarea de la guía Núria con la que ya visité en otra ocasión esta ciudad de los prodigios y su paseo correspondiente, pero que no me agradó tanto (la novela) como para dedicarle una entrada. En esta ocasión no hay excusa librera por medio, pero la visita sí se merece un post-ito.

El Poble Sec es un barrio de Barcelona situado entre la avenida del Paralelo y la montaña de Montjuïc. Lo único que conocía de él es que era el barrio natal de Joan Manuel Serrat (y según la Wikipedia, también de Jaume Sisa y Julia Otero, curioso). Gracias a la visita ya sé que no siempre fue un Pueblo Seco, sino todo lo contrario, donde había huertas, las de Sant Bertran, que junto con la França Xica y Santa Madrona configuran lo que es el actual barrio de Poble Sec. Hace unos años el historiador Miquel Badenas escribió Fets i gent del Poble Sec i el Paral.lel d'abans del que habla en este reportaje de El País , ilustre vecino fallecido poco antes de su publicación.

Buscando información sobre el barrio, me encontré con un interesante blog "Barcelona a pie" donde hay un recorrido similar al que yo hice. Según se comentó en la excursión, se ha puesto de moda para tomar copichuelas después de salir de cualquiera de los espectáculos de los distintos teatros y music-halls de los locales del Paralelo.

Me quedan muchas cosas pendientes que hacer aún en esta ciudad. De momento, canturreo :-)






Cesk Freixas - La Petita Rambla del Poble Sec

Assegut a la Plaça del Sortidor,
aquí t'espero, com si fos el primer bar

La Boheme, on comença el carrer Blai,

que és la petita rambla del Poble Sec.


Parla'm de la pluja que ha plogut,
d'imatges molles als miralls damunt l'asfalt.

Potser és per això que el teatre està tan buit,
potser és per això que avui sento tan buides les meves mans.


Tornarem a posar els peus damunt la sorra,

a la platja de Barcelona alguna nit de juliol.
I escriurem que no ens prendran mai més la vida,

que donem veu a les veles quan cantem rumbes al port.


Parla'm de la vida que ha de vindre,

de tots els homes que estimen als altres homes.

Et pregunto si existeix la humanitat,

si hem de declarar la guerra a algun exèrcit d'ignorants.


Mira, jo ja t'he vist plorar,

i creu-me quan et dic que em passa igual,
quan em cantes les cançons mentre treballes,

assenyalant-me els dubtes com martells dins del meu cap.


Tornarem a posar els peus damunt la sorra...

Mentre a la cuina s'acumulen,
els plats i els gots del sopar d'ahir a la nit,

tinc por de posar ordre a aquesta vida,
o de fer-ho quan ja sigui massa tard.


Penso, quina sort tenir cançons

per explicar-te que a vegades sóc al fons,

i treure l'energia necessària

per lluitar i sobreviure en aquest maleït món.

Tornarem a posar els peus damunt la sorra...


Sentado en la Plaza del Surtidor,
aquí te espero, como si fuera el primer bar
La Boheme, donde empieza la calle Blai,
que es la pequeña rambla del Poble Sec.

Háblame de la lluvia que ha llovido,
de imágenes blandas en los espejos sobre el asfalto.
Quizás es por eso que el teatro está tan vacío,
quizás es por eso que hoy siento tan vacías mis manos.

Volveremos a poner los pies sobre la arena,
en la playa de Barcelona alguna noche de julio.
Y escribiremos que no nos tomarán nunca más la vida,
que damos voz a las velas cuando cantamos rumbas en el puerto.

Háblame de la vida que ha de venir,
de todos los hombres que aman a otros hombres.
Te pregunto si existe la humanidad,
si tenemos que declarar la guerra a algún ejército de ignorantes.

Mira, yo ya te he visto llorar,
y créeme cuando te digo que me pasa igual,
cuando me cantas las canciones mientras trabajas,
señalándome las dudas como martillos en mi cabeza.

Volveremos a poner los pies sobre la arena ...


Mientras en la cocina se acumulan,
los platos y los vasos de la cena de anoche,
tengo miedo de poner orden en esta vida,
o de hacerlo cuando ya sea demasiado tarde.

Pienso, qué suerte tener canciones
para explicarte que a veces estoy en el fondo,
y sacar la energía necesaria
para luchar y sobrevivir en este maldito mundo.

Volveremos a poner los pies sobre la arena ...

5 comentarios:

  1. Creo que haré un día el recorrido del blog que citas. ¿Qué me recomiendas, además, del Poble Sec que no salga en el blog y que os explicaran los de Quedem!? Saludos

    ResponderEliminar
  2. El recorrido que hicimos con el Quedem! creo recordar que fue carrer Radas, Magalhäes, plaza del Sortidor, Magalhës, Poeta Cabanyes, carrer Blai,Roser, Vila i Vila hasta el abrevadero, sala Apolo y passatge de la Canadenca.
    Nos contaron la historia de la plaza del Sortidor, la calle de J.M. Serrat, la biblioteca Francesc Boix, la historia del Paralelo y su vida nocturna y la huelga de la Canadenca.
    Y muchas cosas más :-)
    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Dejé un comentario y no aparece!!!
    Bueno C te decía que parece un paseo muy agradable el que nos has descrito, acompañado a su vez de esos enlaces que pones en tu texto.
    Es curioso y me gustan las historias que preceden muchos de los barrios por los que a menudo pasamos sin saber.
    Me alegra leerte y saber de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Y de la música ¿qué me dices de la música? La canción es del año pasado, pero me encanta.
    La historia de las ciudades es la historia de la gente que ha vivido allí y no suelen ser grandes hazañas, pero sí las puedes llegar a reconocer casi como propias. Paseítos así recomendaría a los políticos para que se dieran cuenta dónde y cómo vive la gente real.
    un beso, hermosa

    ResponderEliminar
  5. La música me gusta y la letra más!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar

Abuelito/a , dime tú...