lunes, 25 de julio de 2011

Liquidación

de Imre Kertész.- Ed. Alfaguara.

(recupero antiguos posts publicados, concretamente éste escrito el 28 Octubre de 2007)

En menos de ciento cincuenta páginas Imre Kertész nos zarandea de la vida, a la muerte (en vida); de la desesperanza del futuro, a la certeza de lo absurdo de la vida que cobra sentido sólo cuando se abandona; de la creación literaria como débil apoyo mientras se sobrevive, a la forma de escapar al determinismo del nacimiento; del amor como algo que sucede sin que tenga ese poder omnímodo que tanto nos gusta atribuirle, a la razón última -o primera- que está detrás de todo lo visible.

Y todo ello teniendo como pretexto la búsqueda de la novela inédita de un escritor que se ha suicidado y cuyos papeles ha recogido su amigo editor con el pálpito de que falta el manuscrito más importante y donde sabe que encontrará todas las respuestas, incluidas las de su propia vida.

A modo de matrioska, vamos descubriendo a través de los personajes que forman o han formado parte de la vida del escritor -incluidos sus propios escritos- el retrato de un alma torturada por su nacimiento e infancia, su consideración de la muerte y Auschwitz como una pesada losa que lastra cualquier intento de ser feliz.

Una novela que es necesario reposar y volver a leer. Yo, desde luego, lo haré; ahora, después de haberla empezado tres veces para luego devorarla en poco más de dos horas, necesito reponerme del impacto.


4 comentarios para “Liquidación”
28 Octubre, 2007 a 12:23 pm Palimp
No había leído nada de Imre Kertész y ahora mismo acabo de terminar Sin Destino y Un relato policíaco -¿sincronía?-. Coincido contigo; novelas para leer y releer, y de las que hay que reponerse.

28 Octubre, 2007 a 2:11 pm C.Martín
Creo más bien que damos paseos por los mismos sitios, allende los mares concretamente, je.

28 Octubre, 2007 a 5:09 pm Apostillas literarias
Aunque ya te comenté en privado, querida C.Martín, vuelvo a expresarte mi alegría de poder compartir tu lectura de ‘Liquidación’. También le decía a Palimp que me encantará conocer su lectura de ‘Sin destino’ y ‘Un relato policíaco’ . Yo ahora estoy leyendo ‘Fiasco’, otra novela de Kertész que me ha atrapado desde el inicio.

Ojalá puedas ir a ver ‘Sin destino’, la película.

28 Octubre, 2007 a 9:47 pm Palimp
Je, je, la influencia de Magda es alargada…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abuelito/a , dime tú...