viernes, 23 de marzo de 2012

Teatro, puro teatro en vena

El sábado pasado asistí a la tercera representación de "El petit rei lleó" (el pequeño rey león) en la versión de la sección de teatro del Centro Moral y Cultural del Poblenou que desde 1910 viene siendo un referente en la vida cultural del barrio.
Hasta ahora no había asistido a ningún acto organizado por ellos y si no hubiera sido por la circunstancia de que un compañero de mi hijo participaba en este musical me lo habría perdido.
Y habría sido una lástima. Los niños y niñas, y jóvenes, que había de todo, llevan adelante con una dignidad rayando en lo profesional un musical complicado por los cambios de vestuario, la escenografía y la coordinación de un elenco de más de treinta personas.


El montaje arranca con una secuencia de imágenes del "making of" de los escenarios, del vestuario y ensayos del grupo. Sorprende, y mucho, cómo un trabajo completamente artesanal y con escaso presupuesto puede llegar a dar un resultado tan espectacular. Realmente han estado mucho tiempo ensayando y preparando este musical, se nota y se agradece.



Unas interpretaciones tremendamente logradas, unas voces bonitas y afinadas con una ejecución de las coreografías rozando la perfección hicieron que una saliera profundamente emocionada. Y dado el éxito está previsto que se repita en septiembre para dar oportunidad a que lo disfruten más personas: el aforo completo fue constante en las cuatro representaciones.

 La foto del grupo, todos los protagonistas a escena. Faltan las madres y padres que han colaborado yendo a coser todas las tardes de los martes; detrás de unos grandes artistas siempre hay unos padres esforzados y sorprendidos :-)


Con motivo del día mundial del teatro que se celebra el próximo 27 de marzo se está leyendo en las salas el mensaje que este año ha escrito John Malkovich dirigido a todos los actores y actrices que en el mundo son. En Barcelona habrá diversos actos de celebración este fin de semana, pero además se han añadido a la fiesta el gremio de panaderías y se venderá el pan y la coca del teatro (listado de direcciones donde se venderá del 24 al 27) con la que se ayuda también a la Fundació de Esclerosi Múltiple.

Missatge internacional día mundial del teatre 2012
És un honor per a mi que l'Institut Internacional del Teatre (ITI) de l'UNESCO m'hagi demanat escriure unes notes per commmemorar el 50è aniversari del Dia Mundial del Teatre. Adreço aquestes paraules als meus companys del món del teatre, col·legues i camarades.
Que el vostre treball sigui convincent i original. Que sigui profund, commovedor, contemplatiu i únic. Que ens ajudi a reflexionar sobre el que significa ésser humà, i que aquesta reflexió sigui guiada pel cor, la sinceritat, el candor i la gràcia. Que supereu les adversitats, la censura, la pobresa i el nihilisme, com bé de segur caldrà que feu molt de vosaltres. Que sigueu dotats del talent i el rigor necessaris per instruir-nos en els batecs del cor en tota la seva complexitat, i també de la humilitat i curiositat necessària per fer-ne d'això el treball i l'obra de la vostra vida. I que el millor de vosaltres  -perquè només podrà ser el millor de vosaltres, encara, en moments singulars i breus- aconsegueixi formular la més bàsica de les preguntes "Com vivim?" Que la fortuna sigui amb vosaltres. Bona sort. John Malkovich, traducció de Javier Herrero Vicente.

(Es un honor para mí que el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO me haya pedido escribir unas notas para commmemorar el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Dirijo estas palabras a mis compañeros del mundo del teatro, colegas y camaradas.
Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre lo que significa ser humano, y que esta reflexión sea guiada por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que supere las adversidades, la censura, la pobreza y el nihilismo, como bien seguro será necesario que hagáis muchos de vosotros. Que seáis dotados del talento y el rigor necesarios para instruirnos en los latidos del corazón en toda su complejidad, y también de la humildad y curiosidad necesaria para hacer de ello el trabajo y la obra de vuestra vida. Y que el mejor de vosotros -porque sólo podrá ser el mejor de vosotros, aunque, en momentos singulares y breves- consiga formular la más básica de las preguntas "¿Cómo vivimos?" Que la fortuna esté con vosotros. Buena suerte.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abuelito/a , dime tú...