lunes, 23 de abril de 2012

Tierra Mojada

Marcapáginas made in Taboada
Tierra Mojada
Poesía
Javier Ruiz Taboada
Editorial Renacimiento




Huele a pecado y es tierra mojada.
Huelo a deseo y es tu corazón.

Humedad relativa que se seca
en la piel y en las palmas de las manos.

Las yemas de tus dedos escarchadas
leen en los labios versos a traición.

Hueles a lluvia en gotas separadas.
Tierra mojada y aire de pasión. 


Esta Tierra mojada se presenta como un lugar al que volver, como un refugio con chimenea, como un bar de barrio donde resguardarse de la lluvia después del vendaval.
Javier Ruiz Taboada se muestra tan humano como urbano con el punto necesario de regodeo en la nostalgia que sirve de gasolina para seguir adelante. Salpica su paisaje urbano de sonetos con greguerías incrustadas de humor y súbito paréntesis, remanso y descanso entre versos.

CONFUSIÓN
Me confundes con otro,
no soy tu prisionero.
No quiero masticar cristales rotos
ni vivir de puntillas a tu sombra.
No pertenezco a nadie,
ni a mí mismo.

(Voy a echarme a la calle, a ver si pierdo
este extraño vacío que me lleva
a malvivir de puertas para adentro,
con esta soledad que tanto quema.
A perseguir las huellas en cemento
de tu rastro bordado con la arena,
de aquel reloj que retrasaba el tiempo
y, ahora que ya no estás, sólo da penas.
Te buscaré en el humo de los bares.
En el sabor del hielo derretido.
En labios y en caricias similares
a las que tantas veces compartimos.
Voy a airear tus puntos cardinales
hasta encontrar la calle que he perdido.)

Estas cuatro paredes sin ventanas
a veces son mi casa,
otras mi fugaz cárcel,
otras el espejismo de mi nada.
Nada quiero de ti si no me quieres.
No soy tu prisionero, soy el mio.
Con eso me conformo, por ahora.

SEÑAL
Hazme una señal
que no sea de humo.

Y así, leyendo, se me aparece como música de fondo la sombra de la sombra de tu sombrero.







Como todas las cosas buenas se hace desear. No lo encontrarán nunca a la primera, les obligará a hablar con su librero para encargarlo y a volver otro día a recogerlo..., bueno, no es mal sitio una librería para regresar, aprovechen ahora que aún (re)existen.

Actualización 2013: @ruiztaboada firmará sus libros de poesía el próximo domingo 16 de junio en la Feria del Libro de Madrid por la mañana de 12 a 14 en la caseta 222 y por la tarde sus libros infantiles de 19 a 21 en la caseta de la editorial SM (321 y 322).

2 comentarios:

  1. Hermosas palabras y bonita música. Gracias por tu comentario en mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me resultó difícil elegir solo un poema para el post, el poemario entero está muy bien, pero cuando leí este me encontré canturreando la canción de Manolo García.
    Me gustó visitarte, pero eres muy prolífica, Rosa, varios blogs y actualizaciones frecuentes, me falta tiempo, cada vez más.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Abuelito/a , dime tú...